lunes, 13 de abril de 2009

Cristóbal Campana: Sólo educando lograremos la conservación de nuestro Patrimonio.

“ESTAMOS CONVIRTIENDO A CHAN CHAN EN LA GRAN AULA CULTURAL DE NUESTRA REGIÓN”

P r o g r a m a E d u c a t i v o: “C i u d a d a n o s d e C h a n C h a n”

Ríen, bromean de todo y por todo. Preguntan con mucha picardía –propia de su edad- y con cierta ingenuidad; caminan a buen ritmo, no se detienen, hablan hasta por los codos; el guía también pone la cuota de humor; la estrategia le es efectiva y logra convencerlas que el verdadero motivo por el cual están caminando bajo el fuerte sol, que aun en abril se aferra a la vida, como en verano; es por su condición de herederas de Chan Chan.
“Ustedes están aquí por algo muy simple, Chan Chan les pertenece. Mi misión es hacerles entender su responsabilidad frente al monumento, es enseñarles a valorar los diferentes aspectos de esta herencia maravillosa que le pertenece a todos ustedes y al mundo entero. Abran su ojos, oídos y su corazón; escuchen” enfatizó Marlon Valderrama – Promotor de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico de Chan Chan.
Son un promedio de sesenta alumnas del colegio Hermanos Blanco las que recorren el monumento; con ellas, se da inicio a la tercera temporada del Programa Educativo “Ciudadanos de Chan Chan”, singular programa que ha permitido que miles de escolares – más de 17 mil - tengan la oportunidad de envolverse en la magia y el conocimiento de la cultura Chimú.
Tras mostrarles el resultado de la labor de conservación del muro sur de Ñain An – Ex Bandelier – las adolescentes son invitadas a elaborar adobes. Ésta práctica procedimental y lúdica, permite cumplir uno de los objetivos del programa; valorar el trabajo. Se les explica detalladamente los componentes del barro, se les hace saber la importancia de su elaboración, ellas se empiezan a inquietar, están a punto de correr, el guía insiste en que se trata del cuidado de su herencia y les da la señal de partida. En sólo segundos, han terminado su adobe. ¡Silencio! ahora son sus ojos los que se llenan de brillo al darle forma al barro; culminan su obra impregnando su nombre en el adobe, intentan así perennizar el momento.

“Ha habido cosas que yo no sabía de mi propia ciudad. Pero gracias a este programa, he podido aprender la importancia de la existencia de este centro histórico en mi vida” - María Guzmán Guevara – alumna del 2 grado Institución Educativa Hermanos Blanco.
“Existe mucha indiferencia por parte de algunas personas, han escrito sobre los muros. Es lamentable ver eso, es una falta de respeto a uno mismo. El guía nos dijo que Chan Chan es como nuestra casa y mire como la tenemos” Gloria Ponce Angulo – alumna del 5 grado Institución Educativa Hermanos Blanco.

En la presente temporada, el programa Ciudadanos de Chan Chan, considera además de la elaboración de adobes la realización de plenarios con los alcaldes escolares para discutir acciones de defensa y participación; además tiene como objetivo abarcar todas las provincias costeras de la región. Otra intención del programa, es consolidar clubes que sean generadores de actividades de defensa y protección del monumento, éstos estarán conformados por alumnos de las instituciones educativas de la región, ello permitirá aprovechar la energía, dinamismo y el entusiasmo de los estudiantes.

“Ciudadanos de Chan Chan, considera cuatro objetivos estratégicos, el primero es valorar el trabajo humano, segundo, es valorar la creatividad de los antiguos peruanos, tercero, valorar la grandeza de Chan Chan y por último valorar la belleza de la capacidad creativa de los antiguos peruanos” puntualizó Cristóbal Campana – Director de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico de Chan Chan.

De otro lado, Campana recordó que el programa se inicio, a finales del 2006, cubriendo todas las instituciones educativas del distrito de Huanchaco, luego se abarco parte de los distritos de la Esperanza y Víctor Larco, incluso se trabajó con un programa piloto para niños de educación básica especial.


Para hacer sostenible este programa educativo, se está brindando capacitaciones a los docentes de las diversas instituciones de la región, en el mismo complejo arqueológico, con el fin de obtener documentos pedagógicos (sesiones de aprendizaje, módulos de aprendizaje, proyectos, etc.) los cuales se aplicarán en la práctica diaria de sus labores didácticas en sus respectivas instituciones educativas, permitiendo de esta manera dar un mayor espacio en la currícula educativa la realidad problemática de Chan Chan y sus acciones de defensa y conservación.

“La meta con esta actividad es insistir en nuestra propuesta ante la Gerencia Regional de Educación de profundizar más nuestra realidad regional en el diseño curricular regional (DCR), puntualmente, incluir a Chan Chan como emblema de la identidad local, regional, nacional y mundial, por su misma condición de ser Patrimonio de la Humanidad” sentenció el Historiador Campana.

El programa no sólo tiene un radio de acción con los estudiantes de la región, sino que también incluye la participación activa de los organismos sociales de base como son los clubes de madres, juntas vecinales y otros organismos comunales de la periferia de la zona intangible – distrito de Huanchaco- . Ellos participan en las visitas guiadas y asumen compromisos de defensa y protección.

Premios:

En el 2008, el Programa Ciudadanos de Chan Chan ganó el Tercer Concurso Nacional: “Trabajemos el Patrimonio Material e Inmaterial de nuestra Región” fue organizado por el Ministerio de Educación.

La experiencia educativa, del Programa Educativo “Ciudadanos de Chan Chan”, sorprendió al jurado calificador por su originalidad, concepción y por la aplicación del proyecto, que ha involucrado a la fecha a más de 17 mil escolares de la Región La Libertad. La Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico Chan Chan, institución promotora de este programa, busca generar una plena identidad con los valores universales del monumento, enseñándoles a los escolares a trabajar simbólicamente en la construcción de muros, elaboración de adobes, acarreo de material, etc.

1 comentario:

Giancarlo dijo...

Hola, mi nombre es Giancarlo Granda. Estaba revisando tu blog y me parece muy interesante. Me gustaría saber si estarías interesado en poner un enlace hacia nuestra página. A cambio podríamos ofrecerte un enlace en nuestro web site:

http://www.TecnologiaPC.Net

Somos expertos en tecnologia informática: hardware, software, sistemas operativos, soporte técnico, redes, programación y mucho mas!

Si aceptas, me gustaría que te comuniques conmigo al correo: giagranda@TecnologiaPC.Net.

Quedo a la espera de tu respuesta.

Slds,

Giancarlo Granda
http://www.TecnologiaPC.Net