martes, 4 de agosto de 2009

CONTINUAN REESTRUCTURACIÓN DE MUROS PERIMETRALES EN CHAN CHAN

La tarea de conservación de los muros del conjunto amurallado de Ñain An – Ex Bandelier se iniciaron en julio del 2007, reestructurando en un primer momento los muros perimetrales sur, luego parte del este y oeste; actualmente los trabajos se encuentran orientados a recuperar el sector norte y este, es decir, el último tramo de la restructuración de todo perímetro monumental.
La recuperación de las murallas arqueológicas tronco piramidales (8 metros de altura, 4 de base y 2 metros en la cabecera) se inicia con un estudio arqueológico previo, dicho diagnostico permite a ciencia cierta, orientar la reestructuración de los muros que corresponden al periodo Chimú tardío - 1400 d. C. aprox., siguiendo los lineamientos que exige los tratados de conservación nacional e internacional.
En algunas zonas se puede observar el grave deterioro sufrido por la inclemencia del tiempo; colapsos, precolapsos, erosión en la base de los muros, presencia de humedad y sales; además, en ciertos sectores, no existe trama en el asentado de los adobes, lo cual se evidencia por los espacios rellenados con material suelto (piedra y tierra) cuando lo ideal es la trama de adobe con mortero (barro) ello genera la falta de fijación de los adobes y por ende su fácil destrucción; esta problemática de construcción y conservación se observa en el muro norte.
Sumado a la problemática antes señalada, en el muro este, se complica aun más la situación; la irracional acción del hombre ocasionó en la época de la colonia el saqueo y la destrucción de los muros Chan Chan. (Camino de carretas)
La recuperación de los muros perimetrales, permiten un micro clima más seco dentro de los palacios, de esta manera se evita que el aire penetre con su humedad y las sales en aspersión y deterioren aun más las estructuras internas. (actúan como una especie de cortinas)
En la actualidad más de un 75% de la muralla perimetral que permaneció en peligro de colapsar durante muchas décadas, hoy luce fortalecida e imponente, en preciso indicar que además se ejecutaron acciones de restauración del muro divisorio de la explanada sur y actualmente se reestructura el muro perimetral del recinto funerario del conjunto amurallado de Ñain An – Ex Bandelier.

“Estas acciones de recuperación que hemos emprendido están consideradas dentro de lo programado en el Plan Maestro; de continuarse este camino, Chan Chan muy pronto podrá salir de la preocupante lista de Patrimonios Mundiales en Peligro.” Aseveró Cristóbal Campana – Director de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico de Chan Chan.
La inversión de la última etapa de reestructuración de las murallas perimetrales de Ñain An es de un millón 600 mil nuevos soles.

No hay comentarios: